La energia sagitariana es expansiva, optimista, generosa y tiene una gran confianza en la vida. Pero existe una gran diferencia entre un Sagitario que integra al resto de las cualidades zodiacales, de uno que no lo hace.
La alegría de vivir consiste en incluir todo lo que la vida implica. Es decir, no se trata de “ver el vaso medio lleno” sino de poder tomarlo tal cual es. El dolor, el conflicto y la dureza de la realidad también ofrecen grandes riquezas, pero hace falta atravesarlos realmente para que esa comprensión ocurra.
Para las personas con Luna en Sagitario este proceso es clave, porque han construido un REFUGIO EMOCIONAL que consiste en huir de aquellas cuestiones de la vida que no son como las quisieran. Esto hace que suelan negar la realidad, que les cueste mucho registrar los límites (no todo es posible siempre) y que tiendan a evadirse en un optimismo constante que simplifica todas las situaciones.
Irse de viaje (real o simbólico) o escaparse hacia algún proyecto nuevo, suele ser la respuesta cuando se presentan las dificultades. Es por eso que la maduración emocional comienza cuando empiezan a ser capaces de permanecer en situaciones complicadas y vivirlas realmente, sin mirar hacia el futuro como vía de escape.
Bajo la justificación que insiste en que “todo está bien”, que “se va a solucionar”, o que “esto también es aprendizaje”, estas personas se refugian en una confianza exagerada que idealiza la realidad sin confrontar con lo que de hecho está ocurriendo. Emocionalmente, se esconden en verdades y creencias que no son fruto de sus experiencias, sino repeticiones de enseñanzas ajenas. Su verdadero aprendizaje ocurre cuando registran que para comprender realmente el sentido de sus experiencias, deben vivirlas cuestionándose lo que creen saber.
Para la Luna en Sagitario, la libertad y la expansión son los lugares seguros a nivel INCONSCIENTE y a la vez, son las condiciones que asocian con el AFECTO. Sin embargo, esto muchas veces les impide comprometerse verdaderamente. Es por eso que podrán hacer un gran cambio emocional cuando registren que no es lo mismo ser libre, que necesitar que otros nos garanticen la libertad.
Mecanismo Lunar:
escapo del dolor y las dificultades
me cuesta respetar los límites
me aferro a un idealismo negador
Talento Lunar:
contagio un gran optimismo amoroso
soy capaz de mucha generosidad
tengo mucho talento para enseñar
También aplica con:
Luna en Casa IX
Luna en aspecto con Júpiter
Júpiter en Casa IV
Sagitario en Casa IV