Vale la pena rescatar la práctica de llevar un diario para tener presente nuestro PROCESO DE VIDA INTERIOR. Para eso sirve un DIARIO DE TAROT.
Como lo hemos expresado muchas veces, el Tarot está taaaan asociado a la adivinación, que olvidamos la enorme riqueza de trabajar con el SIMBOLISMO de sus imágenes sin querer hacer futurología. Se trata de una forma de registrar y trabajar tus experiencias cotidianas de la mano de las reflexiones que aportan las cartas. Usar el Tarot te permite establecer relaciones entre la vivencia y el SIGNIFICADO más profundo que la carta revela, meditando sobre la relación entre las cartas y tu experiencia.
Además, tener un Diario De Tarot te permite leerte hacia atrás y ver el sentido de lo que vas viviendo, observar cómo se entrelazan los hechos, las emociones, los pensamientos de hoy, con los de hace un mes, un año, una década, en conexión con los significados de las cartas que fueron apareciendo durante el proceso. Observar por ejemplo si una carta aparece reiteradamente en una época de tu vida o si hay cartas siempre ausentes, o si el significado que le diste a una carta en un momento ha cambiado, etc. En definitiva, es una manera de desarrollar CONCIENCIA personal.
En un Diario De Tarot, podes trabajar cotidianamente (o de vez en cuando) con una carta específica, elegida al azar o intencionalmente, o con Tiradas de Tarot que quieras explorar. Podés usar siempre el mismo mazo o no. También podés buscar varias versiones de la carta, para trabajar los diferentes aspectos que resalta cada mazo.
Considerá ir más allá del cuaderno y la lapicera : un medio digital puede ser un diario creativo e interactivo (prezi, un blog privado, notas grabadas, una app en el celu, lo que se te ocurra!).
Podés escribir o dibujar, diseñar tu propia versión de la carta, buscar canciones, poemas, lecturas que conectan con el tema, links de internet que te hayan aportado algo, fotos, las entradas de la peli que te resultó significativa, etc.etc.etc.
Si ya sos Tarotista o estás aprendiendo Tarot, llevar un diario es una forma de seguir profundizando tu estudio y meditación sobre cada carta.