Muchos principiantes se sienten seguros con los significados de las cartas de tarot pero tienen dificultad en las consultas de tarot porque no logran conectar las cartas entre sí. Pensémoslo así: una persona (A) se siente y se comporta distinto cuando está con (B) que cuando está con (C) porque nos afectamos de maneras diferentes. No estamos igual en una situación laboral y en una reunión social. Acá van unos tips acerca de la interacción entre cartas:
MENORES y MAYORES: un Arcano Mayor tiene más peso que un Arcano Menor pero este último puede dar pistas concretas para el primero. Ej: El Ermitaño marca un proceso profundo de introspección pero el As de Bastos puede indicar que eso es un deseo que recién comienza.
NÚMEROS: si un 2 aparece con un 9, quizás estamos a punto de finalizar un proceso pero aún necesitamos estar receptivos. Si aparecen 1, 2 y 3 estamos en una etapa temprana pero con los 8, 9 y 10 el tema se está agotando. Los números pares son más estables, los impares plantean la necesidad de movimiento.
PALOS: ¿cómo cambia una Copa acompañada de un Oro? Ambas tienen baja velocidad pero la copa es más sensible e imaginativa y el Oro pide realismo, objetividad y concreción. En cambio si a la Copa le sumamos un Basto, las emociones se combinan con los deseos, llevándonos a una pasión más subjetiva.
SÍMBOLOS: atención a elementos que se repiten, por ej. ángeles, balanzas, escudos, agua… ¿sobre qué está insistiendo el Tarot en cada caso?
PERSONAJES: un Rey le dice a una Sota que aún está aprendiendo y le falta aprendizaje. Y la Sota le responde que no olvide jugar y explorar, que no se rigidice en su seguridad. Una Reina ablandará ese diálogo, funcionará como mediadora.
La clave en la combinación es preguntarnos: ¿cómo se afectan las cartas entre ellas? ¿Qué cambia, qué se intensifica, que se acelera, qué disminuye? ¿cómo dialogan?