Decimos a veces: “En el fondo se trata de…” y cuando trabajamos con Tarot esa frase tan habitual, puede ser muy productiva. Al hacer una Tirada De Tarot (cualquiera),cuando ya llegaste a una buena integración de la lectura, fijate cuál es la carta que quedó en el FONDO DEL MAZO, la última de todas.
Esa última carta a veces agrega una información que permite resignificar y completar la interpretación. Por ejemplo, hace poco en una consulta sobre un conflicto de pareja, la carta del fondo del mazo era el Arcano III, La Emperatriz que, entre otros temas, representa nuestra capacidad de disfrutar. La Consultante estableció una relación muy interesante al recordar que su madre (La Emperatriz!) había sido una persona que nunca podía tomarse un tiempo simplemente para disfrutar de cosas que le gustaran. Durante la Consulta habíamos trabajado mucho sobre la historia de la pareja, rastreando el inicio del desencuentro y clarificando de qué se trataba el conflicto. Pero la carta del fondo del mazo fue un plus de información que incluía en la situación, una parte de su historia personal que iba más allá de la relación de pareja.
Otras veces, la carta del fondo del mazo no te sorprende nada y resulta muy obvio que esa carta sea la que representa lo que subyace a toda la situación que estuviste trabajando durante la tirada. Por ejemplo, en una sesión reciente, el padre del Consultante había fallecido hacía pocos meses y su familia había entrado en un gran conflicto en relación a la herencia. Durante la tirada el Consultante observó la importancia de reconectarse afectivamente con su propio proceso, ya que las cuestiones administrativas habían terminado por encubrir la elaboración emocional que una pérdida así requiere. Al finalizar la lectura, como era de esperar, nos encontramos en el fondo del mazo, con el Arcano XIII, LaMuerte. Por supuesto, no nos sorprendió. En el fondo, se trataba de la pérdida y del dolor que todos estaban sintiendo. Eso era lo más importante.
De una o de otra forma, SIEMPRE es interesante observar cuál es la carta que quedó el fondo del mazo y aprovecharla para hacer una síntesis de la lectura.