Las Cartas De Tarot pueden ser leídas en tres niveles: el espiritual, el psicológico y el material. Es interesante distinguir en qué dimensión de la carta necesitamos ubicarnos y observar cómo muchas veces la experiencia del Consultante entrelaza los tres niveles.
Veamos un ejemplo con El Enamorado:
En su DIMENSIÓN ESPIRITUAL, El Enamorado representa la castidad, tal como es comprendida por la tradición (nada tiene que ver con la ausencia de sexualidad). “Solo se es casto cuando se ama con la Totalidad del Ser” expresa un Hermético Cristiano. Aquí la carta expresa la Realidad del Amor como principio único de la Vida y la Realidad del Paraíso como la capa más profunda del Alma. El Enamorado propone una meditación acerca de este Amor que Somos y del camino espiritual que tomaremos para cultivarlo.
En su DIMENSIÓN PSICOLÓGICA, El Enamorado se ubica en un lugar específico del Viaje Del Héroe. Habiendo recibido la vida (el alma) de los padres celestiales (Mago y Papisa), habiendo sido criados (cuerpo) materialmente (Emperatriz y Emperador) y habiendo sido guiados y educados (Papa), nos encontramos en una encrucijada: ¿quiénes decidiremos ser? Es tiempo de encontrar nuestro camino. ¿Cuál será la opción para el crecimiento? Es una posición incómoda, porque ya no podemos recurrir a figuras de autoridad que decidan por nosotros. El trabajo que la carta propone es el de permanecer en esta incomodidad para que surja la certeza de nuestra propia Individualidad. Representa al ego enfrentado al desafío que marcará un paso importante en su Individuación (Jung).
En su DIMENSIÓN MATERIAL, la carta puede hablar de opciones y decisiones concretas. Por ej., una oferta laboral, una decisión sobre estudios, analizar alternativas en un tema de salud, o buscar posibilidades sobre caminos posibles en una relación.
Los niveles comparten una misma cualidad energética, asociada a la encrucijada de caminos y a la toma de decisiones, pero es importante discernir, en una Consulta de Tarot, cuál nivel está siendo experimentando con más fuerza y atención por parte del Consultante. Luego, podremos sumarle la correspondencia con las demás dimensiones.