Los ARCANOS MAYORES del Tarot son una representación simbólica del llamado Viaje del Héroe o viaje de la vida, durante el cual atravesamos diferentes etapas y desafíos de maduración. Estas 22 cartas representan los grandes temas de la existencia: deseo, creatividad, enamoramiento, identidad, libertad, vocación, creencias, etc.
Los ARCANOS MENORES (56 cartas) representan las situaciones específicas en las cuales vamos aprendiendo sobre esos grandes temas de vida. Nuestro día a día consiste en una tarea laboral, un examen, una conversación, una reunión familiar, etc. Estas cartas hablan de esas instancias, en las que paso a paso vamos desplegando nuestro Ser. Además, los Arcanos Menores nos ayudan a distinguir la dimensión desde la cual experimentamos una situación: instintiva-intuitiva (bastos), mental-vincular (espadas), emocional (copas) y material-corporal (oros)
Entonces, cuando en una Tirada de Tarot se presentan Arcanos Mayores, hay que prestar atención: seguro que allí hay algo importante. Los Arcanos Menores nos muestran temas más pasajeros, que probablemente colaboren con el proceso central de nuestra vida, pero que a la larga, serán más anecdóticos. Esto no significa que hacer una Tirada de Tarot sólo con Arcanos Mayores no sirva. Por supuesto será útil y podremos trabajar perfectamente con lo que nos muestra. Pero es cierto que no tendremos esa distinción que mencionamos antes.
La mayoría de las tiradas pueden hacerse con todo el mazo o sólo con Arcanos Mayores. Algunas, sin embargo, están diseñadas para ser realizadas sólo con Arcanos Mayores (por ej. la Tirada del Árbol de la Vida). Es más raro encontrarse con Tiradas que sólo utilicen Arcanos Menores.