La zona Capricornio de tu Carta Natal es responsable, capaz de perseverar, de ser constante, para lograr un sentido de realización personal.
Si retomamos un poco el proceso del Zodiaco podemos comprender mejor por qué esta energía tiene que ver con el logro.
En Escorpio aparece el momento de entregarnos y comprometernos a la transformación profunda que requiere el encuentro con el otro (lado de nosotros mismos), o sea nuestro inconsciente, y las proyecciones que hacemos de esos contenidos en otras personas o situaciones. Esa es la instancia de la muerte simbólica, la oportunidad de transformarnos.
Por eso en Sagitario aparece una visión de vida nueva, alcanzada gracias al proceso anterior. Es como si finalmente comprendiéramos cuál fue el sentido de todo el camino transitado, que puede haber sido doloroso, pero que nos amplió la visión, nos expandió la conciencia y nos impulsó en una nueva dirección y vocación de vida, más inclusiva.
Al llegar a Capricornio todo eso tiene que ser sostenido para que se concrete la sensación de realización.
Por eso este signo tiene que ver con el trabajo, con el esfuerzo, con la concentración. Se trata de llegar a la meta que nos hemos trazado (el deseo, que lanzamos en Aries o sea ¡al principio de todo!).
Si hacemos bien el proceso, este trabajo no pesa, no es difícil. Se hace desde la AUTORidad personal, porque somos AUTORes de nuestra vida, porque nos hacemos cargo. Ser responsables de nosotros mismos no es una carga sino un lugar de solidez personal, una construcción de estructura y de autosostén. Recordemos en este sentido que la responsabilidad es la capacidad para responder.
Además ahora sabemos que la construcción es colectiva, que ningún proceso humano se hace de forma autónoma, que siempre es con otros, directa o indirectamente.
La conciencia colectiva, que empezamos a descubrir en Virgo (cuando nos dimos cuenta de que somos sólo una parte de algo más grande), es la meta lograda en Capricornio.
¡No lo olvides!: aunque acostumbramos decir “yo soy de (cualquier signo)", en realidad en TODAS las Cartas Natales están TODOS los signos del Zodíaco.