Es importante que las personas con Luna en Acuario se permitan registrar, en sus historias emocionales de infancia, situaciones de discontinuidad, cortes, o interrupciones inesperadas que les han descolocado emocionalmente. También, en caso de haberse sentido raros o diferentes, identificar la angustia que experimentaban ante la sensación de no encajar, por el motivo que fuere.
Estas escenas primarias, que pueden incluso haber sido libres, creativas y abiertas, han sido vividas como alteraciones imprevistas y súbitas, que carecían de la estabilidad o seguridad emocional que un niñe necesita. Los cambios en el patrón de suministro afectivo han dejado una huella significativa a nivel inconsciente. La (sensación de) locura se ha disfrazado de anécdota curiosa o entretenida.
Estas personas han construido un mecanismo de defensa afectiva que consiste en desconectarse antes de que el temido cambio o alteración, ocurra en el afuera. Aún cuando no lo vean así, el hábito emocional construye una postura de objetividad e incluso de distancia afectiva. Es como si verdaderamente creyeran que pueden dejar de sentir de un momento a otro.
Escudados en que son los demás quienes necesitan cercanía, intimidad o intensidad emocional, las Lunas en Acuario se posicionan en una suerte de superioridad afectiva ante estos “pobres humanes” que no comprenden la libertad y les sofocan constantemente. Sin embargo, eventualmente la angustia acumulada y el vacío se harán presentes.
El desapego, la sociabilidad o la multiplicidad de grupos encubren una distancia emocional, disfrazada de apertura y vincularidad. Sin embargo, si estas personas logran trabajar para detectar el mecanismo de interrupción, corte y desconexión, podrán expresar un verdadero talento para construir redes afectivas donde la intimidad es posible con libertad y en la diversidad.
El trabajo emocional de estas personas deberá ser progresivo, lento y sostenido, para poder atravesar la angustia emocional. No será fácil desnudar la fantasía de no necesitar afecto y comenzar a habilitar conexiones reales, que no se racionalicen sino que permanezcan en el ámbito del sentir.
Mecanismo Lunar:
Necesito ir en contra de la corriente
Corto o interrumpo la intimidad afectiva
La libertad encubre mi angustia emocional
Talento Lunar:
Vínculos creativos y espontáneos
Afecto sin normas pre-establecidas
Desapego sano sin desconexión
También aplica con:
Luna en Casa XI
Luna en aspecto con Urano
Urano en Casa IV
Acuario en Casa IV