¿Cómo hacer que un conflicto, en vez de tapar una situación, sea lo que la sostiene?
Esta tirada de Alejandro Jodorowsky ofrece una propuesta para superar un problema.
Como se ve en la imagen, colocamos una carta cruzada sobre otra: a una SITUACIÓN se le cruza un CONFLICTO que la tapa (parcialmente).
PASO 1.
Primero da vuelta la carta del CONFLICTO y dejate inundar por la imagen. Preguntate: ¿qué está ocurriendo en esta escena? ¿qué piensan y sienten los personajes? ¿en dónde se encuentran y cómo llegaron hasta allí? ¿qué objetos hay en la carta y para qué sirven? Imagina que la carta cuenta una historia que te ayuda a comprender mejor el problema que estás atravesando.
Luego observa la carta de la SITUACIÓN, analizándola intuitiva y racionalmente, igual que con la primera.
PASO 2. Cambia las cartas de lugar, dejando el CONFLICTO debajo de la SITUACIÓN… esto es lo que hace toda la diferencia!
Reflexioná sobre cómo sería conectarte con la SITUACIÓN en vez de permitir que este CONFLICTO lo tape todo, de forma que parece que no tuviera solución. Considerá qué cambios necesitás hacer para que esto ocurra: en tu comportamiento, en tus pensamientos, en tu forma de abordar emocionalmente la cuestión. ¿Qué auto-recomendaciones podés hacerte? Ojo, no se trata de tapar el conflicto, sino de comprenderlo mejor y que los talentos que muestra esa carta puedan ser aprovechados.
Veamos un EJEMPLO paradójico para que entiendan el mecanismo de lectura:
CONFLICTO = LA TEMPLANZA. Extraño, porque esta es una carta de equilibrio, de calma. Quizás una falsa tranquilidad niega lo que está ocurriendo en nuestra interioridad.
SITUACIÓN = LA TORRE. Una estructura se desmorona. La rigidez nos llevó a encarcelarnos en una estabilidad que ya no nos permite crecer.
Observen que cuando colocamos a LA TEMPLANZA (CONFLICTO) debajo de LA TORRE (SITUACIÓN), en vez de querer hacer como si nada ocurriera, nos apoyamos en una calma verdadera pero abordamos activamente la destrucción necesaria de una estructura de vida. Sin desequilibrarnos, permitimos que algo se rompa y nos liberamos.